La ciudad de Guadalajara se propuso poner en marcha la redacción de un Plan Estratégico del Deporte y decidió ponerlo en manos de su principal empresa de servicios que a su vez contrató a Lidera como consultora especializada en este tipo de trabajos.
Los planes estratégicos del deporte son un instrumento de planificación que se pone en manos de un equipo de gobierno para que este tenga una ayuda en el desempeño de sus responsabilidades. Su implementación no suele ser una tarea fácil, pero, sin duda, constituye un primer paso importante la redacción de este y la voluntad del Gobierno de la ciudad de emprender este camino.
El Plan se compone de dos grandes fases: Fase de Diagnóstico, que incluye las entrevistas realizadas a los distintos actores del deporte de la ciudad y el estudio de hábitos deportivos. Y la Fase Propositiva que define los 5 objetivos, las 15 líneas estratégicas y las 33 medidas. Finalmente se ha incluido también una Fase de Evaluación que apunta como valorar los avances del Plan.
Sobre la base las dos piezas mencionadas, es importante reseñar también el diagnóstico de la situación general del deporte local y el análisis DAFO que han permitido identificar los principales problemas del Sistema deportivo de Guadalajara.
Base fundamental para señalar los objetivos de futuro y las líneas estratégicas que habrán de seguir para alcanzarlos, tanto el Gobierno de la ciudad como las entidades que participan de alguna manera en la ejecución de los proyectos y programas deportivos locales.
Junto a los citados objetivos y líneas estratégicas, la mirada hacia el futuro se soporta, principalmente, sobre las 33 Medidas que se recogen en el Plan. En cada una de ellas, se justifica sucintamente porque se debe de poner en marcha cada actuación, se describe la medida, se evalúa quien debe de responsabilizarse de su desarrollo, en qué momento debe de realizarse y cuál puede ser su coste estimado.