01.
Indicaciones
Actualmente, en demasiadas ocasiones, se planifica y decide la construcción de instalaciones deportivas sin criterios objetivos en cuanto a:
- Necesidad: demanda cierta y objetiva
- Capacidad: contar con recursos suficientes para la inversión inicial y la futura operación (gestión y mantenimiento)
- Oportunidad: supone un incentivo o evolución que beneficia al sistema deportivo público o privado (criterios de rentabilidad social y/o económica)
02.
Contenidos
Para hacer frente a estas debilidades Lidera interviene con las siguientes herramientas:
- Análisis de la configuración espacial. Instalaciones deportivas y espacios complementarios de salud activa, espacios de ocio y descanso, etc. Observaciones, propuestas de optimización y mejora en la disposición y utilidad práctica de los espacios y equipamientos deportivos, etc.
- Estudio de perfiles de clientes potenciales. Tipologías, targets, nichos, características, potencial, singularidades, servicios asociados, potencial de rendimiento económico, etc.
- Modelo de gestión integral. Modelos de gestión y explotación, análisis de recursos asociados (RRHH, económicos, materiales, etc.). Definición del programa de servicios, tarifas, horarios, etc; Determinación de los indicadores de gestión; Organización de los RRHH y horarios; Plan de conservación, limpieza y mantenimiento integral; Cuadro de mando y control de objetivos.
- Plan de negocio: Previsión de cuenta de explotación a tres años; Análisis de las principales variables de viabilidad y rentabilidad.
03.
Destinatarios
- Promotores y propietarios privados de instalaciones deportivas que quieran construir o remodelar sus infraestructuras.
- Administraciones públicas que prevean realizar inversiones en obras nuevas o reformas de instalaciones deportivas.