La Junta de Andalucía fue uno de los primeros gobiernos autonómicos en aprobar un Plan director de Instalaciones deportivas, en la primera década del siglo; posteriormente, en 2017, la Consejería competente en materia de Deporte, apostó por la implantación de un modelo de planificación de instalaciones deportivas adaptado a la realidad de la Comunidad Autónoma.
Se abordó así la redacción del Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de Andalucía (PDIEDA), que marcaba la hoja de ruta tanto a nivel local como provincial en lo que respecta a la red básica, complementaria y especial de instalaciones deportivas.
Posteriormente, ya en 2020, se llevó a cabo un ambicioso proyecto de actualización del Inventario Andaluz de Instalaciones Deportivas con un doble objetivo: renovar los datos de la red andaluza de instalaciones e implantar un modelo telemático para consulta y actualización de la información.
Este proceso de actualización dio, as u vez, como resultado un conocimiento real de las principales necesidades en materia de instalaciones deportivas a nivel local, comarcal y provincial. Con este bagaje, desde la Administración Autonómica, con el concurso de las diputaciones provinciales, se apostó por dar un nuevo paso entre los años 2022 y 2023, se incentivó la redacción de los Planes Locales de Instalaciones y Equipamientos Deportivos (PLIED) en los municipios menores de 20.000 habitantes de las provincias de Almería, Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, con el objetivo de que estos municipios pudieran planificar el crecimiento o mejora de sus instalaciones deportivas para los próximos años.
A lo largo de este año, 2024, desde la actual Consejería de Cultura y Deporte, se ha dado un paso más, llevando a cabo la elaboración de los Planes Directores de Instalaciones y Equipamientos Deportivos Provinciales y el Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de la Red Especial, proyecto en el cuál Lidera Sport Consulting asistirá técnicamente a la Consejería para el desarrollo de ambos Planes Directores.
Este proyecto supone la culminación de un proceso de planificación único entre todas la Comunidades Autónomas, dando como resultado un adecuado conocimiento de la red de instalaciones deportivas de Andalucía y la dotación, a nivel municipal y provincial, de una serie de herramientas de planificación de ayuda para los técnicos locales.