La salud laboral tiene por objeto conseguir el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores en relación con las características y riesgos derivados del lugar de trabajo y el ambiente laboral. Nuestro programa lo llevamos a cabo en Única Group, que es el primer exportador de hortalizas de España. Actualmente se exporta a más de 25 países con una facturación que supera los 250 millones de euros. Además, Única Group se encuentra integrada dentro del grupo AN, en conjunto constituyen la primera cooperativa de España por volumen de facturación superando los 1.025 millones de euros.

Algunos datos que fundamentan nuestro programa son:

  • Numerosos estudios demuestran una clara correlación entre práctica física y otros hábitos de vida saludable con mejora de la productividad en el puesto de trabajo.
  • Demanda de ejercicio físico por parte de los trabajadores como una posibilidad para compensar el esfuerzo natural del trabajo.
  • Los índices de práctica física en el ámbito laboral en España son minoritarios con respecto a otros países y esto conlleva a todo tipo de enfermedades y absentismo laboral.

El objetivo principal de “Única Activa” es fomentar el bienestar, la salud integral y la calidad de vida de sus trabajadores, tras analizar la implantación de un programa de Actividad Física en la empresa desde el año 2010 sobre la salud, la repercusión económica y procesos de Incapacidad Temporal.

El estudio inicial fue llevado a cabo con envasadores cuyo objetivo laboral es la selección y embalaje del producto en bipedestación con posturas mantenidas y la realización de movimientos repetitivos. En dicho sector hortofrutícola la región anatómica más frecuentemente lesionada es la espalda, con un porcentaje de lesiones entre el 34 y el 53% del total.

Nuestra hipótesis del primer programa de intervención es que la implantación de un programa de actividad física en la empresa (escuela de espalda y relajación) repercutirá de manera favorable sobre la salud de los trabajadores, reduciendo su absentismo laboral debido a patologías osteomusculares, disminuyendo su dolor corporal y la limitación en sus actividades diarias, lo que conducirá a beneficios económicos para el trabajador, empresa y mútua.

Un total de 129 trabajadores participaron en el programa que se desarrolló en sesiones de 30 minutos de duración, dos días por semana, durante seis meses. Tras su ejecución, se obtuvieron algunas conclusiones como:

  • Mejora de su calidad de vida relacionada con la salud (Escala SF-36), destacando:
  • Redujo las limitaciones provocadas por su salud física en el desarrollo de su trabajo, y mejoró su rendimiento laboral (dimensión rol físico).
  • Redujo el dolor corporal en los participantes y atenuó su efecto negativo sobre su trabajo habitual (dimensión dolor corporal).
  • Redujo las limitaciones que su estado de salud les imponía para el desarrollo de su vida social a la vez que actuó como agente preventivo de que se produjera un aumento de las mismas (dimensión función social).

– Aumentó su extensibilidad isquiosural, mejorando su salud raquídea y disminuyendo su dolor lumbar.

– Disminuyó las duraciones medias de sus procesos de Incapacidad Temporal para todas las causas, con especial repercusión en las de origen osteomuscular, disminuyendo sus costes.

– Repercutió favorablemente sobre la productividad laboral al disminuir a menos de la mitad las jornadas de trabajo perdidas por causa osteomuscular, a la par que sus repercusiones económicas (1,5 millones de € anuales se ahorraría el sector agrícola almeriense si todas las cooperativas implantasen estos programas de salud raquídea).

A partir de este estudio científico que justifica dicha hipótesis hemos continuado implantando nuevos programas de intervención más ambiciosos y con un componente holístico debido fundamentalmente al gran incremento de la motivación intrínseca del personal (les gusta y lo demandan), así como el aumento del sentido de pertenencia (orgullo de pertenecer a esta empresa), etc. Entre las actividades que llevamos a cabo destacan escuelas de espalda para trabajadores de almacén, gimnasio en el centro de trabajo, fomento de actividades saludables como uso de escaleras, cursos de mindfulness, carteles de higiene postural y ejercicios compensatorios en la oficina y el invernadero, distribución de cajas con comida saludable, cribados de cáncer de colón, cursos de gestión de estrés, convivencias físico-deportivas con más de 500 trabajadores, clubes de senderismo, ciclismo, pádel o running, fines de semana activos, …).

Para la dirección de la empresa este proyecto también representa un modo de fidelizar a las cooperativas y a los trabajadores y socios, un modo de aumentar el vínculo con ellas más allá del precio del producto o la exportación del mismo. Supone, sobre todo, una herramienta que estimula el orgullo de pertenencia a la organización, tocando las “fibras sensibles” de sus trabajadores al sentir y vivenciar acciones reales de atención personalizada dirigidas hacia su bienestar; o sea, el trabajador se percibe valorado como persona mucho más que por su productividad laboral.

La disponibilidad de recursos humanos (coordinadores en cooperativas), el uso de la intranet y las redes sociales y, muy especialmente, la disposición de alta tecnología como el canal única activa de la APP o las aplicaciones móviles de seguimiento o control de actividad física, descanso y nutrición constituyen el auténtico ADN de este ambicioso proyecto que continua en 2018.

En definitiva, se trata de un programa novedoso, único, innovador y riguroso, avalado por una tesis doctoral y varios artículos científicos, cuyos resultados han favorecido una adherencia al programa y una continuidad del mismo en estos últimos años, con el incremento de diferentes propuestas en dirección hacia una empresa saludable.

Todo ello ha sido recompensado por el reconocimiento de los premios de AGESPORT 2016 a la innovación deportiva en Andalucía así como el prestigioso premio de NAOS 2016 del Ministerio de Sanidad en el ámbito laboral como mejor programa de salud laboral en España.

Antonio J. Casimiro Andújar