Saltar al contenido

Los Planes Locales de Instalaciones y Equipamientos Deportivos como herramienta de planificación municipal

Las Entidades Locales tomaron hace algo más de tres décadas la misión y responsabilidad del deporte municipal, visto como un derecho del ciudadano que hay que salvaguardar y prestar con estándares de calidad, debido a la demanda creciente y a la competencia de la oferta privada. Las delegaciones municipales de deportes, o los casi extinguidos patronatos, institutos de deportes tenían y tienen la responsabilidad de planificar, gestionar y ofrecer un programa de actividades que aglutine a toda la sociedad, por ello se centran en el deporte para todos y el deporte para siempre, y ayudan al deporte federado o de competición mediante convenios y subvenciones.

Por lo tanto el deporte municipal se encarga de planificar las actividades deportivas de la ciudad y las instalaciones en las que estas se desarrollan deben encontrarse en esta planificación desde mucho antes de su construcción.

La organización de los servicios municipales de deporte tiene que estar, cada día, más ligada a la planificación, a la viabilidad económica y a la demanda real de los ciudadanos. En los últimos años se han construido muchas infraestructuras y se han desarrollado muchos eventos y programas deportivos, sin cumplir con esas premisas y ello ha traído  consigo: dificultades en la gestión, procesos de deterioro de la oferta de actividades e incluso cierre  de instalaciones.

Por ello, la Política Deportiva debe jugar un papel esencial como eje de planificación, siendo el conjunto de actuaciones que los estamentos de gobierno aplican a un sistema deportivo, a partir de unos objetivos y directrices concretas. La política deportiva se materializará en una dotación de inversiones que, traducida en un conjunto de programas, permitirá desarrollar los correspondientes proyectos de instalaciones deportivas.

En este sentido, las Comunidades Autónomas poseen las competencias en redacción de la Leyes del Deporte, siendo Andalucía un claro ejemplo con la Ley 5/2016 de 19 de julio que establece unos elementos de planificación, que deberán tener en cuenta los planeamientos de desarrollo del Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos (PDIEDA), texto marco de referencia para ordenar las instalaciones y equipamientos de toda la comunidad según:

? Criterios de racionalidad, equidad y eficiencia.

? Necesidades y peculiaridades regionales y locales.

? Número y características de las instalaciones deportivas de usos público y privado existentes.

El PDIEDA recoge la obligatoriedad de que cada municipio del territorio andaluz que quiera solicitar ayuda económica, subvenciones, cofinanciación al gobierno andaluz para inversiones en instalaciones y equipamientos deportivos, debe realizar un Plan Local de Instalaciones Deportivas (PLIED). Siendo una herramienta de planificación que marque el horizonte del parque de instalaciones municipal. Ya sea por la reforma, mejora, mantenimiento y ampliación de instalaciones actuales, o bien por la inversión en nuevos espacios deportivos, definiendo las parcelas y los usos de estas dentro de las necesidades del municipio y la demanda actual.

Por tanto los PLIED cumplen unos objetivos fundamentales como herramienta de planificación del sistema deportivo municipal:

  1. Determinar las carencias del municipio en materia de instalaciones deportivas en relación con las previsiones que corresponden a una ciudad de unas características determinadas.
  2. Planificar las actuaciones necesarias para solventar dichas carencias con la construcción de nuevos equipamientos adaptados a las características del municipio.
  3. Impulsar la ampliación, renovación, mejora y funcionalidad de las instalaciones deportivas ya existentes en el municipio atendiendo a criterios de polivalencia y accesibilidad.
  4. Incorporar al planeamiento urbano del municipio las directrices necesarias para garantizar la dotación de suelo y la adecuada ubicación de los equipamientos deportivos.
  5. Conseguir una red local de instalaciones que permita atender las demandas de práctica deportiva de la gran mayoría de ciudadanos y colectivos locales.
  6. Evaluar y optimizar la gestión de los equipamientos deportivos existentes y determinar los modelos de gestión de los que se proyecten en el futuro.
  7. Mejorar el mantenimiento de las instalaciones deportivas potenciando medidas de ahorro energético e implantando procesos respetuosos con el medioambiente.
  8. Favorecer el uso deportivo de los espacios naturales y los edificios o equipamientos públicos que haya en el municipio
  9. Velar por la calidad de los servicios deportivos que se presten en las instalaciones deportivas, tanto las de titularidad pública como privada
  10. Contar con un sistema de indicadores que permita conocer las demandas y opiniones de los usuarios de las instalaciones deportivas y evaluar el funcionamiento de las mismas.

Las entidades locales que quieran mejorar los hábitos deportivos de sus ciudadanos, bajar los niveles de obesidad infantil y adulta, disminuir el gasto sanitario, aumentar la longevidad de sus vecinos y obtener un retorno social y saludable deben de contar con esta herramienta de planificación fundamental para el deporte local como es el Plan Local de Instalaciones Deportivas, que servirá como eje para poder desarrollar de una manera ordenada y coherente las infraestructuras deportivas que albergaran los programas y actividades que necesita su ciudad.

Jorge Ortiz