By
 In Noticias

Las ciudades deportivas de fútbol se conciben, en la mayoría de los casos, como espacios deportivos destinados, principalmente, a la formación de los jugadores de cantera y a atender las necesidades de preparación físico-técnica que requieren los equipos de competición del club propietario.

Estos son dos objetivos esenciales que deben de ser la principal referencia de dichas ciudades; sin embargo, los promotores y gestores de estas instalaciones deportivas deben de tener en cuenta otras muchas oportunidades que subyacen bajo la enorme dimensión socioeconómica del fútbol.

Limitar las ciudades deportivas de los clubes de LaLiga solo a los aspectos técnico-deportivos del fútbol, es renunciar a otras palancas sociales y de negocio que pueden, no solo, ayudar a su financiación, sino también mejorar su viabilidad económica. La transversalidad del deporte y su capacidad para intervenir sobre distintos aspectos de la sociedad (educación, integración, salud…) y de la económica (turismo, empleo, comunicación…), se hace especialmente patente en el mundo del fútbol que se manifiesta como el paradigma de dicha transversalidad.

España es un país líder en el contexto del fútbol internacional y LaLiga está en el podio de las competiciones profesionales de fútbol de todo el mundo. Esta realidad revaloriza, además de la aludida transversalidad, las opciones de rentabilidad deportiva, económica y social de las actuales ciudades deportivas de los clubes profesionales y aporta valor a los proyectos que se están dando a conocer, en estos últimos meses, para su próxima construcción: Betis, Levante, Celta, Leganés, Eibar, etc.

Desde Lidera Sport Consulting,  hemos estudiado cuáles pueden ser algunas de esas palancas que contribuyan a la sostenibilidad y refuercen la reputación social de los clubes promotores:

  • Innovación y tecnología, cada vez son más las startups que orientan sus proyectos de I+D+i al Deporte, para el desarrollo de estas empresas es muy importante crear ecosistemas donde estas empresas se puedan desenvolver con máxima eficacia y productividad. ¿Cuántas empresas de base tecnológica pueden orbitar en torno al deporte en general y al fútbol en particular? Dispositivos de control del movimiento, software de gestión del entrenamiento, instrumentos de medición de parámetros de rendimiento, aplicaciones para la gestión de escuelas deportivas…Parece evidente que las ciudades deportivas de fútbol pueden ser una buena ubicación para estas iniciativas empresariales.
  • Actividad física y salud, es un hecho constatable que el deporte contribuye de manera decisiva a mejorar la salud de las personas, combatiendo las enfermedades asociadas al sedentarismo y a la obesidad. En el centro de esta nueva realidad está la industria del fitness que reúne ya a más de cinco millones de clientes en nuestro país y que ha visto crecer su cuenta de resultados de manera exponencial, superando ya los dos mil millones de euros anuales de facturación. ¿Sería de interés dotar a las ciudades deportivas de un centro de fitness?
  • Otras actividades deportivas, como ya se ha apuntado con el fitness, es evidente que en las ciudades de fútbol pueden instalarse otros espacios deportivos para la práctica de modalidades diferentes al fútbol. Los nuevos deportes de raqueta (padel, beach tennis…), los skatepark o los rocódromos pueden ser un ejemplo de instalaciones con una demanda creciente.
  • Los eSports, ya son una realidad social y económica imparable y es una opción ofrecer espacios para su práctica y para sus jugadores de competición (ciber, academia y centro de entrenamiento). Un sector cuyo volumen de negocio crece anualmente por encima del 25% y donde los juegos de fútbol ocupan cada vez un lugar más preferente.
  • El retail, la venta minorista de productos y servicios asociados al deporte: artículos deportivos, servicios médicos (medicina deportiva y fisioterapia), nutrición, estética…otras muchas propuestas comerciales que pueden tener su espacio en un centro deportivo y, por supuesto, en una ciudad de fútbol.
  • El turismo deportivo, las infraestructuras hoteleras o residenciales que ya se asocian o se pueden asociar a ciudades deportivas de fútbol, pueden encontrar grandes oportunidades, tanto en la comercialización de estancias para jugadores de base como en el intercambio con clubes de otras ciudades o países. Propuestas de servicios turísticos que cabe ampliar a otros deportes que atraen turistas activos: el senderismo, el running, el ciclismo. La infraestructura y prestaciones para el deportista que puede encontrar en una ciudad de fútbol es un valor añadido innegable para cualquier viajero que quiera hacer deporte.

Estás palancas y algunas otras, sirven de base para un nuevo concepto de ciudades deportivas de fútbol que está por venir y que debe de señalar el camino a los clubes de LaLiga para que sus proyectos de infraestructuras se alineen con estas referencias. Sin perder de vista el perfil de centro de entrenamiento o de academia de fútbol, las instalaciones deportivas de los clubes tienen que aspirar a ser un gran equipamiento dentro de la red de instalaciones deportivas de la ciudad y actuar como punto de atracción, no solo para los accionistas, socios y seguidores de los clubes; sino para todos los ciudadanos que quieren disfrutar del fútbol como deporte y como dinamizador de la sociedad.

El equipo de consultores de Lidera Sport Consulting está seguro de que LaLiga entiende este nuevo concepto y por eso ya trabaja en un modelo de ciudades deportivas que permita ofrecer a los clubes del fútbol español una asistencia técnica de primer nivel en esta materia.